domingo, 31 de mayo de 2009

Ernesto Samper


Ernesto Samper Pizano (nacido el 3 de agosto de 1950 en Bogotá) es un abogado, economista y político colombiano que ocupó la presidencia de Colombia del 7 de agosto de 1994 al 7 de agosto de 1998. Su mandato se caracterizó por el Proceso 8.000 y las difíciles relaciones con Estados Unidos. Hijo de Andrés Samper Gnecco y Helena Pizano Pardo, tras estudiar el bachillerato en el Gimnasio Moderno se licenció en Derecho y Economía en la Universidad Javeriana.

Carrera política
Miembro desde joven del Partido Liberal Colombiano, fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981. En 1982 el ex presidente Alfonso López Michelsen lo llama para que sea el gerente de su campaña por la reelección, pero salen derrotados por el conservador Belisario Betancur. Después de la campaña presidencial, inicia su carrera electoral, como diputado de Cundinamarca (1982–1984), Concejal de Bogotá (1982–1986) y miembro del Senado (1986–1990) en donde consolida al interior del liberalismo su movimiento del Frente Popular.

En 1990 se presenta como precandidato a la presidencia, pero finaliza tercero en la consulta popular de su partido, detrás del ganador César Gaviria Trujillo y del ex ministro Hernando Durán Dussán.

Ese mismo año es nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente César Gaviria Trujillo; entre 1991 y 1993 se desempeña como embajador de Colombia en España, y regresa al país, para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular, derrota al jurista y ex ministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds; los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 1998, respectivamente).

En las elecciones presidenciales de mayo de 1994, consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrento con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando por un leve margen.

Presidente de Colombia (1994-1998)
El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “salto social” se cumplió con la duplicación, durante el cuatrieinio, del porcentaje del PIB destinado a la inversión social y la creación de programas de focalización social como el SISBEN que permitió ampliar a 23 milllones el número de colombianos recibiendo servicios de salud, la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales sociales y geográficos, la creación de un MINISTERIO DE LA CULTURA , la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas, la titularización masiva de predios urbanos, el programa PLANTE para sustitución social de cultivos ilícitos y avances significativos en la cobertura educativa y de acueductos. También se preocupó por el tema de los Derechos Humanos y, más concretamente, por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto colombiano. En su gobierno se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra,

En su mandato se desarrolló una agresiva política integral de lucha contra el narcotráfico que incluyó la destrucción de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas, la incautación de insumos químicos , la interdicción aérea y marítima de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a través de medidas draconianas como la extinción del dominio de bienes adquiridos ilicitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali considerado como uno de los carteles mas perseguidos del mundo que fue totalmente desmantelado durante su gobierno. Así demostró Samper que este Cartel, acusado de financiar su campaña, estaba en la misma situación de combate de todas las organizaciones criminales colombianas.

Ministros
Ministerio de Interior: Horacio Serpa Uribe
Ministerio de Defensa: Fernando Botero Zea
Ministerio de Energía: Rodrigo Villamizar
Ministerio de Comunicaciones: Saulo Arboleda
Ministerio de Desarrollo: Orlando Cabrales Martínez
Ministerio de Hacienda y Credito Publico: Guillermo Perry Rubio
Ministerio de Relaciones Exteriores (Canciller): María Emma Mejía (1996-1998) - Camilo Reyes Rodríguez (1998)
Ministerio de Educación: María Emma Mejía (1995-1996)

El Proceso 8.000
En 1995 se inició una investigación y un proceso judicial conocido como proceso 8.000, al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Las denuncias contra el presidente Samper, iniciaron antes de su elección en base a unas grabaciones (conocidas como los narco-casetes) obtenidas por su rival politico Andrés Pastrana, (posteriormente elegido presidente de la República de Colombia), que fueron reveladas por el Gobierno de entonces, liderado por el Presidente Gaviria; sin embargo no se abrieron investigaciones sino unos meses después de la posesión de Samper.

Adicionalmente, el ex gerente de la campaña (posteriormente ministro de Defensa) y el ex tesorero de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina respectivamente, fueron encarcelados y posteriormente juzgados por haber sido los autores de los delitos de lavados de activos y hurto agravado. Sin embargo, aunque se ha documentado totalmente que dineros ilícitos de diversos carteles de la droga entraron a la campaña, Samper, como cabeza de la misma, siempre negó su responsabilidad y nunca se encontró una "prueba reina" que diera la razón a quienes lo consideraron culpable. Mas adelante en diversas entrevistas reconoció la procedencia del dinero usado en su campaña"Yo reconozco que en mi campaña se utilizaron dineros del narcotrafico" pero en cualquier caso ese ingreso se realizo a espaldas del entonces candidato, como mas adelante se probaria.

De tal forma, el Presidente Samper fue exonerado por el Congreso de la República de todos los cargos formulados. A diferencia de otros países, donde es una alta corte quien juzga al presidente, en Colombia el juez "natural" del Primer Mandatario es el Congreso. Ya avanzado el proceso de juicio corrieron algunos rumores entre los medios de comunicación los cuales sugerían que posiblemente Andrés Pastrana, también habia recibido "ayuda económica de dudosa procedencia" en su campaña, sin embargo nunca se pudo establecer la fuente del rumor, indicios o pruebas que lo confirmaran.

Durante su gobierno también ocurrió el Escándalo del miti-miti en el que a dos funcionarios fueron interceptados en una comprometedora conversación. Los funcionarios involucrados eran los entonces ministros de Comunicaciones, Saulo Arboleda, y de Minas, Rodrigo Villamizar.[3]

Después de la Presidencia
Concluyó su periodo en 1998 y desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación "Nosotros los del Sur" y el libro "El Salto Global".

Actualmente es académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América y ejerce como Presidente de la Corporación Escenarios.

Obras
Apertura & modernización. (1992)
Por los derechos de la gente. (Centro de Informaciónn Colombia CIC, 1998)
La cultura, tarea colectiva (Presidencia de la República, 1995)
Escritos. (Presidencia de la República de Colombia, 1998)
Colombia en Alemania. (Colombia Política Internacional, 1996)
Hacia la segunda fase de la apertura. (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
100 días del salto social (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
Una nueva política por la vida (Presidencia de la República, 1994)
Hacia un modelo alternativo de desarrollo (Presidencia de la República de Colombia, 1990)
The time of the people (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
El tiempo de la gente (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
Apertura & modernización (1992)
Colombia sale adelante! (E.C.M. Impresores, 1989)
Aquí estoy y aquí me quedo (El Ancora, 2000)
Para quién fue la bonanza cafetera (Ediciones Tercer Mundo, 1978)
Ensayos sobre el desarrollo (ANIF, 1977)
Escritos (Presidencia de la Republica de Colombia, 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario