domingo, 31 de mayo de 2009

Laureano Gomez


Laureano Eleuterio Gómez Castro (nacido el 20 de febrero de 1889 en Bogotá - fallecido el 13 de julio de 1965 en Bogotá) fue un ingeniero y político colombiano de familia ocañera. Fue presidente de Colombia de 1950 a 1951 cuando debido a su delicado estado de salud, cedió temporalmente el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 retornó al poder, siendo rapidamente depuesto en un golpe de estado por el General Gustavo Rojas Pinilla. Antes de ser elegido Presidente, Gómez fue durante tres décadas uno de los más destacados líderes del Partido Conservador y considerado uno de los mejores oradores del Congreso de Colombia, por lo cual recibió los apelativos de "El Hombre Tempestad", "El Monstruo" y "El Basilisco".

Vida Política
Creció bajo la influencia de la Compañía de Jesús y se graduó como bachiller en 1904, ingresando a la Universidad Nacional para estudiar Ingeniería Civil, obteniendo su título en 1909. Trabajó como ingeniero en Antioquia y fundó el periódico "La Unidad" para promover las ideas conservadoras y católicas en el país. En 1911 fue elegido diputado de Cundinamarca y Representante a la Cámara hasta 1916; regresando al Congreso entre 1918 y 1921, año en el que promovería la renuncia de Marco Fidel Suárez (copartidario suyo) a la Presidencia de la República. En 1923 fue designado por el Presidente Pedro Nel Ospina ministro plenipotenciario en Chile y ese mismo año Embajador en Argentina; en 1925 regresa para asumir como Ministro de Obras Públicas, protagonizando en agosto de 1926 un famosísimo y candente debate ante el Senado de la República, que lo catapultó como líder nacional.

En la década de 1930 fue diputado de varias asambleas departamentales (Santander, Antioquia) y Senador entre 1931 y 1935 y entre 1939 y 1945, convirtiéndose en el máximo jefe del Partido Conservador, y en Presidente del Senado entre 1934 y 1935. Fue un férreo opositor de los gobiernos del Partido Liberal, en especial de Alfonso López Pumarejo, de quien otrora fuera gran amigo; pero terminaría proponiendo la "acción intrépida" y el "atentado personal" para evitar el avance del liberalismo. Bajo la égida de Gómez durante la República Liberal el Partido Conservador se abstuvo de participar en las elecciones presidenciales de 1934 y 1938, en 1942 apoyó al disidente liberal Carlos Arango Vélez y ante la división del liberalismo para las elecciones de 1946, se postuló al moderado Mariano Ospina Pérez, luego de que Gómez declinara la posibilidad de encabezar la candidatura a sabiendas de que provocaría la unión inmediata de los liberales.


Presidente de Colombia (1950-1953)
En 1948 Laureano Gómez fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, pero se retiró prontamente tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. En diciembre de 1949 fue el candidato único a la Presidencia de la República, pues el candidato único del liberalismo, Darío Echandía, se vio obligado a renunciar a la candidatura argumentando que no había garantías para su partido, luego de una ola de asesinatos (como el del propio Gaitán) que acabarían con la vida de su propio hermano Vicente Echandía. Gómez obtuvo por primera vez en la historia de Colombia, más de un millón de votos, y tomó posesión el 7 de agosto de 1950.

Gómez, caracterizado líder del conservatismo colombiano y fiel a sus principios, suspendió las Cortes y redujo las libertades civiles, sindicales y de prensa en medio de una creciente violencia. La oposición lo acusó de utilizar medidas autoritarias y de implementar un esquema de represión contra miembros y simpatizantes del Partido Liberal Colombiano y el Partido Comunista de Colombia. También tomó medidas para aislar las voces disidentes dentro su propio partido. Este periodo se denominó "La Violencia" y en el se vio una violencia bipartidista. Los ultra-conservadores crearon una fuerza secreta de civiles armados (apodada en la areas rurales como Policía Chulavita) fieles al gobierno, quienes perseguían a los liberales radicales y comunistas denominados "Bandoleros", destruían haciendas y fincas e incautaban bienes y terrenos a los perseguidos, a esta fuerza secreta se le atribuyen numerosas desapariciones de liberales y opositores ocurridas durante el gobierno de Gómez, el cual aún es recordado por muchos como de los peores presidentes en la historia de Colombia. Sin embargo, para la mayorìa del oficialismo conservador y para los verdaderos fieles de la iglesia catòlica, Laureano fue sin duda un ídolo político que promovió entre otros, la prohibición de la educación laica y la entrega de poderes a la iglesia.

Gómez promovió una Asamblea Nacional Constituyente que se conoció como ANAC, a través de la cual quiso adoptar un régimen corporativo, cercano al modelo vigente en España desde los comienzos de la dictadura del generalísimo Francisco Franco. A lo largo del proceso constituyente que finalmente fue interrumpido por el golpe de Estado del 13 de junio de 1953, tuvo una activa participación intelectual Álvaro Gómez Hurtado, hijo del presidente de la República. Su proyecto de constitución fue sin duda, una poderosa fuente de controversia y sin embargo, proveía el orden del cual estaba desprovista la nación en tal período de caos.

En 1951 sufrió un ataque cardiaco y en ese momento el control directo del gobierno lo asumió el ministro delegatario Roberto Urdaneta Arbeláez. A pesar de su delicado estado de salud, Gómez siguió ejerciendo influencia en el gobierno a través de Urdaneta y eventualmente reasumió el poder.

Ante el colapso continuo del orden público y el temor a un golpe militar (el cual se ejecutó el 13 de junio de 1953), intentó sin éxito evitarlo debido al impedimiento del entonces encargado de la presidencia, Roberto Urdaneta Arbeláez, quien traicionó su confianza, al no destituir a Rojas Pinilla de su cargo. Atrapado, Laureano Gómez se vio obligado a huir a España donde se refugió. El golpe militar fue recibido con jubilo por sectores populares quíenes vieron en el General Gustavo Rojas Pinilla, una salida a la crisis de violencia. Sin embargo, los problemas de violencia continuaron y Rojas Pinilla tuvo graves complicaciones de carácter autoritario. La muerte de estudiantes que protestaban y las numerosas crisis de orden público se atribuyen a la gestión de Rojas Pinilla.


El Frente Nacional
Durante su exilio, Gómez siguió liderando a los conservadores y en calidad de jefe de esta agrupación firmó en 1956 el Pacto de Benidorm con el jefe del liberalismo Alberto Lleras Camargo en contra del régimen militar.

Al siguiente año, y tras la caída del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, firmó con Lleras la Declaración de Sitges que definiría la política colombiana por los próximos 17 años, dividiendo la autoridad entre los dos partidos tradicionales hasta 1974 en lo que se conoció como el Frente Nacional.

Gómez regresó a Colombia donde continuó al frente del Partido Conservador hasta su muerte, el 13 de julio de 1965 en Bogotá, En sus ratos libres salía a dar charlas en las "Juventudes Conservadoras" de la Universidad Libre de Bogota,cuyo presidente el honorable Alvaro Atencia Carcamo era su mayor prospecto para continuar su legado. Contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao, natural de Popayán, el 9 de septiembre de 1916. Tuvieron cuatro hijos: Cecilia, casada en primeras nupcias con Daniel Mazuera Villegas y, tras enviudar, con Carlos Francisco Fajardo Herrera; Rafael, fallecido en un accidente de aviación a los 30 años de edad; Álvaro, casado con Margarita Escobar López; y Enrique, casado con María Ángela

1 comentario: