domingo, 31 de mayo de 2009

Alberto Lleras Camargo


Alberto Lleras Camargo (Bogotá, Colombia,3 de julio de 1906 - † 4 de enero de 1990) periodista, diplomático y político colombiano. Fue dos veces Presidente de Colombia. Hijo de Felipe Lleras Triana y Sofía Camargo Guerrero. Tras quedar huérfano de padre en su infancia, su educación corrió por cuenta de sus tíos. Estudio luego en el Colegio de Ramírez y terminó sus estudios secundarios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, pero no obtuvo su título de bachiller. Comenzó estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia, pero los abandonó muy pronto. Dedicó sus primeros años de juventud al periodismo, actividad que luego intercalaría con la política. En 1926 viajó a la Argentina y allí trabajó en La Nación. En 1929 regresó a Bogotá, después de un breve paso por Europa, y fue jefe de redacción de El Tiempo y director del diario vespertino La Tarde. Se casó con la chilena Berta Puga, quien vivió hasta 2007.

Carrera Política Temprana y Primera Presidencia
En 1929 fue elegido Concejal suplente de Bogotá, lo que significó su primera incursión en la política. Al año siguiente fue secretario de la dirección general del liberalismo, y en 1931 fue elegido a la Cámara de Representantes, por Bogotá. Ese mismo año se convirtió en el primer liberal en llegar a presidir la Cámara en más de cuarenta años. Tras la elección de Alfonso López Pumarejo como presidente en 1934, fue designado por éste como Secretario General de la Presidencia. En 1935 pasó a ocupar el Ministerio de Gobierno, cargo que ocupó hasta el fin del gobierno. En 1938 fundó el diario El Liberal, que promovió la reelección de López Pumarejo y en 1941 volvió a la Cámara de Representantes y la presidió otra vez. Con el regreso de López Pumarejo a la presidencia en 1942, ocupó nuevamente la cartera de Gobierno. En 1943 viajó como Embajador ante los Estados Unidos, pero el mismo año regresó y reasumió el ministerio de Gobierno. En tal carácter debió afrontar el cuasi golpe de Estado de julio de 1944 junto al Designado Darío Echandía, quien asumió la Presidencia. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, y como tal, representó a Colombia en la Conferencia de Chapultepec, y en la Conferencia de San Francisco, que creó la ONU; elegido ese mismo año por el Senado como Designado Presidencial, le correspondió asumir la presidencia tras la renuncia de López, cargo que ocupó hasta el año siguiente, cuando se realizaron las elecciones que dieron el triunfo al candidato conservador Mariano Ospina Pérez. A los 39 años fue el presidente titular más joven de la historia junto con el General Eustorgio Salgar. Durante su gobierno se fundó la Flota Mercante Grancolombiana y se concluyó la reforma constitucional de 1945.

La Fundación de la OEA
Al salir del gobierno en 1946 fundó la revista Semana. Gracias al prestigio alcanzado como Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente, fue elegido Director de la Unión Panamericana en 1947. Emprende una labor de reestructuración de la entidad, que culmina con la fundación de la Organización de Estados Americanos por la Carta de Bogotá de 1948. Es elegido como su primer Secretario General, interinamente hasta 1949 y después para un quinquenio completo que culminó en 1954. Durante su gestión se empieza a consolidar a la OEA como una entidad continental más sólida y participativa.

Segunda Presidencia
Al regresar de la OEA en 1954 fue nombrado rector de la Universidad de Los Andes. Fue elegido jefe único del Partido Liberal y emprendió una campaña para derrocar el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla, sobre todo desde los periódicos El Espectador (Colombia) y El Independiente, del último de los cuales fue director. En 1956, con el apoyo del ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo, firmó con el exiliado dirigente conservador Laureano Gómez la Declaración de Benidorm, y, en 1957, el Pacto de Sitges, un acuerdo bipartidista para la sucesión de Rojas, lo que daría paso al Frente Nacional. Este pacto establecía que en las elecciones de 1958 los dos partidos respaldarían a un conservador para la Presidencia, al cual sucedería en 1962 un liberal. Las rencillas internas del conservatismo impidieron la escogencia de un candidato único, por lo que Laureano Gómez propuso ceder el primer turno al liberalismo, y más específicamente a su líder más prestigioso, Alberto Lleras. En las elecciones presidenciales Lleras derrotó con más del 77% de los votos al candidato de Rojas, el ex parlamentario bogotano Jorge Leyva y se convirtió por segunda vez en Presidente de Colombia.

Durante su segundo mandato se convirtió en representante de la unidad nacional, garantizando el éxito del pacto bipartidista y emprendió la recuperación del país tras el gobierno militar. Dio gran apoyo a la educación pública e impulso la aprobación de la Ley de Reforma Agraria de 1959. En el campo internacional fue uno de los principales promotores, junto a John F. Kennedy, de la Alianza para el Progreso; su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Uno de los logros más importantes de la Alianza en Colombia fue la creación de Ciudad Techo, hoy conocida como la localidad de Kennedy en Bogotá.

Hechos Postgobierno
Tras retirarse de la presidencia, Lleras actuó en varias oportunidades como jefe de su partido, para ser garante de los debates internos de éste. Pese a que gozó de gran popularidad hasta su muerte y a que fue referente y consejero de todos los gobiernos posteriores al suyo (liberales y conservadores), nunca aspiró a la reelección presidencial. Dedicó buena parte de sus energías al periodismo, como presidente del consejo editorial de la revista Visión, Semana y como columnista en varias publicaciones. Murió en Bogotá en 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario