domingo, 31 de mayo de 2009

Mariano Ospina Perez


Luis Mariano Ospina Pérez fue un ingeniero y político colombiano. Ostentó la Presidencia de la República entre 1946 y 1950.

Nació en Medellín, Antioquia, Colombia, el 24 de noviembre de 1891 y falleció en Bogotá el 14 de abril de 1976.

Hijo de Tulio Ospina Vásquez y Ana Rosa Pérez Puerta, perteneció a una familia muy importante en la política nacional, destacándose su abuelo Mariano Ospina Rodríguez y su tío Pedro Nel Ospina, ex presidentes de Colombia. Casado con Bertha Hernández de Ospina, una de las primeras mujeres en llegar al Senado de Colombia .

Estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola, de su ciudad y en la Escuela de Minas de Antioquia, donde se recibió como ingeniero de minas en 1914; durante dos años viajó y estudió en el exterior (Louisiana, Londres, París), realizando cursos sobre producción de azúcar, economía, relaciones laborales, cooperativismo, producción minera y ferrocarriles.

Carrera Politica
Tras regresar al país en 1914 inició contactos con dirigentes del Partido Conservador y postuló al Concejo de Medellín, del que hizo parte entre 1915 y 1917. En este año fue elegido diputado de Antioquia, y dos años después fue designado Superintendente del Ferrocarril de Antioquia, cargo desde el que pudo demostrar sus cualidades administrativas. En 1921 regresó a la Asamblea de Antioquia, y tras la muerte de su padre ese mismo año, lo sucedió como Rector de la Escuela de Minas.

En 1922, año en que su tío Pedro Nel es elegido presidente, Ospina Pérez da el salto a la política nacional como Senador, si bien no se destacaba como gran orador (por problemas médicos, desde la niñez no podía levantar la voz), sus conocimientos de la economía y la producción nacional le valieron el respeto y el ascendiente entre sus colegas. Luego de un cuatrienio como senador, Ospina fue designado ministro de Obras Públicas por el presidente Miguel Abadía Méndez, pero solo duró ocho meses (1926-1927).

Entre 1930 y 1934, ocupó la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, y desde ese entonces se convirtió en el "Hombre de los Cafeteros" en Colombia, actividad a la que se ocupó por casi una década, como gremialista y senador.

Presidencia
Pese a que venía siendo opacado dentro de su partido por el liderazgo de Laureano Gómez, su nombre fue sugerido para las elecciones de 1946, ya que se debía aprovechar la división del partido liberal (entre Gaitán y Turbay) y la candidatura del radical Gómez, podría precipitar la unión. Así, faltando tres semanas para las elecciones, fue proclamado candidato presidencial por el partido conservador y derrotó (aunque con menos del 40% de los votos) a sus rivales liberales.

Durante su mandato se inició la llamada época de la Violencia en Colombia, debido a la persecución de los conservadores (con el respaldo gubernamental) a los militantes liberales. Esto se precipitó por el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, lo que generó graves disturbios en todo el país, y obligó a Ospina a convocar un gobierno de Unidad Nacional, que fracasaría poco tiempo después. Ospina fue objeto de duras críticas por parte del liberalismo, cuya representación parlamentaria intentó adelantarle un juicio político en el Congreso. Al enterarse Ospina decidió a cerrar el Congreso (1949) y tomar medidas autoritarias que inauguraron una década de dictadura civil y militar en Colombia. En 1958 se recuperó la civilidad gracias a los acuerdos del Frente Nacional, a los cuales el propio Ospina no fue ajeno.

En 1949, en medio de un clima de violencia generalizada, fue elegido como su sucesor de Ospina el propio Gómez. Más tarde Ospina y Gómez se convertirían en acérrimos enemigos políticos, produciendo una división interna dentro del conservatismo colombiano.


Gabinete
Ministro de Gobierno: Luís Ignácio Andrade
Ministro de Relaciones Exteriores: Evaristo Sourdís
Ministro de Justicia: Pedro Manuel Arenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público: Hernán Jaramillo Ocampo
Ministro de Guerra: Roberto Urdaneta Arbelaez
Ministro de Agricultura y Ganadería: Juan Guillermo Restrepo Jaramillo
Ministro de Trabajo: Victor G. Ricardo
Ministro de Higiene: Jorge E. Cavelier
Ministro de Comercio e Industrias: César Tulio Delgado
Ministro de Minas y de Petróleos: José Elías del Hierro
Ministro de Educación Nacional: Manuel Mosquera Garcés
Ministro de correos y Telégrafos: General Gustavo Rojas Pinilla
Ministro de Obras Públicas: Víctor Archila Briceño

Hechos Post Gobierno
Ospina se convirtió en el jefe del ala moderada del conservatismo y como tal se opusó al extremado autoritarismo de Laureano Gómez, participando activamente en el golpe de 1953 que llevó al poder a Gustavo Rojas Pinilla, su antiguo ministro de Correos y Telégrafos. Pero dos años después, el régimen de Rojas, progresista a todas luces, resultó reñir con sus ideales e intereses y Ospina le retiró su apoyo. Tras participar en la creación del Frente Nacional, Ospina fue sugerido como candidato nuevamente en 1962 y 1974, pero sin llegar a serlo; el ex presidente Misael Pastrana Borrero se convirtió en su sucesor como líder del conservatismo moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario