domingo, 31 de mayo de 2009

Julio Cesar Turbay


Julio César Turbay Ayala (18 de junio de 1916, Bogotá, – 13 de septiembre de 2005, Bogotá) Político pertenciente al Partido Liberal y presidente de la República de Colombia en el periodo de 1978 a 1982.

Hijo del libanés Antonio Amin Turbay y de la cundinamarquesa Rosaura Ayala. Realizó sus primeros estudios en la escuela de los Hermanos Cristianos Instituto Técnico Central La Salle, luego en la Escuela Nacional de Comercio y en el Colegio Universitario, donde terminó sus estudios de bachillerato, después fue educado por su hermana Hortensia y se convirtió en autodidacta.

Más tarde, la Universidad Libre, el Colegio Mayor del Rosario y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y la Universidad del Cauca, le confirieron el doctorado Honoris causa en Derecho y Ciencias Sociales.

Contrajo matrimonio con Nydia Quintero Turbay, el 1 de julio de 1948, con quien tuvo cuatro hijos: Julio César, Diana (secuestrada y asesinada durante un fallido rescate), Claudia y María Victoria. Su matrimonio católico fue anulado por la Santa Sede. En 1986 se casó con la distinguida señora Ámparo Canal, compañera inseparable, con quien tuvo un matrimonio muy feliz hasta el final de sus días.

Su muerte ocurrió a las 2:30 a.m. en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Sus honras fúnebres se hicieron con los honores que le corresponden a un Jefe de Estado y fueron encabezadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Sus restos fueron inhumados en las Cuevas de Sacromonte de la Escuela Militar de Caballería de Bogotá , pero posteriormente fueron trasladados a la Iglesia Cristo Rey en el norte de Bogotá.

Carrera política temprana
Turbay empezó su carrera política dentro del Partido Liberal, como concejal de Usme en 1936, alcalde de Girardot en 1937 y concejal de Engativá en 1938; a esta última corporación llega junto a los también noveles Alfonso López Michelsen y Álvaro Gómez Hurtado. Ese mismo año ingresa a la Asamblea de Cundinamarca, hasta 1942, y en 1943 es elegido Representante a la Cámara. Para 1949, cuando el Presidente Mariano Ospina Pérez cierra el Congreso, ya había presidido en dos oportunidades la Cámara. Férreo líder de la oposición a los gobiernos conservadores, en 1953 hace parte de la Dirección Nacional del liberalismo, y en 1957, tras el ascenso de la Junta Militar fue designado Ministro de Minas y Petróleos, convirtiéndose en uno de los más influyentes del gabinete.

En 1958 el nuevo Presidente, Alberto Lleras Camargo, lo designa Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerce hasta 1961. Gran defensor del Frente Nacional, fue elegido Senador de la República sucesivamente en 1962, 1966, 1970 y 1974. En 1967 es elegido Designado a la Presidencia y ejerce el Poder Ejecutivo durante unos días ante la ausencia del titular Carlos Lleras Restrepo. Fue embajador ante la ONU (1967-1969), Gran Bretaña (1973-1974) y Estados Unidos (1975-1976).

Para las elecciones de 1974 es considerado como uno de los tres posibles aspirantes presidenciales del liberalismo, junto a Lleras Restrepo y López Michelsen; Turbay, viéndose en desventaja, apoya a López, quien gana la Presidencia, y a quien le corresponde tomar el juramento, al ser elegido Presidente del Senado. En la contienda para 1978, el sector lopista le devuelve la atención, respaldando su aspiración frente a Lleras. En las elecciones generales, derrota por estrecho margen al candidato conservador Belisario Betancur.


Presidencia
Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos y que provocó el exilio de numerosos intelectuales entre ellos el escritor Gabriel García Márquez;[2] así como por el Plan de Integración Nacional, en el que la infraestructura tuvo un impulso muy significativo.

En 1980, la guerrilla del M-19 se tomó la embajada de la República Dominicana, como una muestra de su capacidad de acción. Se logró negociar pacíficamente el fin de la toma, partiendo los participantes del M-19 hacia un exilio en Cuba.

Luego de su mandato presidencial fue Embajador ante la Santa Sede (1987-1989) y ante Italia (1991-1993); ambas misiones diplomáticas fueron interrumpidas al ser llamado por el Partido Liberal para ser su Director Nacional, en el marco de las elecciones presidenciales de 1990 y 1994. Apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002, y fundó el Movimiento Patria Nueva, como disidencia para todos los liberales que apoyaban el proyecto uribista; hasta el momento de su muerte seguía liderando Patria Nueva para apoyar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario