domingo, 31 de mayo de 2009

Junta Militar


Con el nombre de Junta Militar de Gobierno fue conocido el gobierno militar que rigió Colombia entre el 10 de mayo de 1957 y el 10 de agosto del año siguiente. Asumió el poder después de la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla a la presidencia, producto de fuertes presiones. Durante su duración estuvo compuesta por cinco miembros del Ejército, Armada y de la Policía Nacional. Su gobierno permitió a los partidos Liberal y Conservador llegar a lo que se conocería como el Frente Nacional, que gobernaría el país hasta 1970. Este pacto, que tendría una larga duración y efecto sobre la política colombiana durante los años siguientes, establecía el reparto igualitario del poder entre ambos partidos por los siguientes 16 años.

Composicion
La Junta Militar fue integrada por quienes a la fecha de la asunción al poder desempeñaban los cargos de ministro de defensa (mayor general París), director de la Policía (mayor general Fonseca), ministro de obras públicas (contralmirante Piedrahita), comandante del Ejército (brigadier general Navas) y el director del Servicio de Inteligencia Colombiano (brigadier general Ordóñez).

Como presidente de la Junta fue nombrado el general París por ser el oficial de mayor antigüedad en el Ejército y al haber estado encargado en una oportunidad de la presidencia del país. Cada integrante se haría cargo de los asuntos correspondientes a determinados ministerios, y contarían para su operatividad con un secretario general, cargo ocupado por el brigadier general del Ejército Juan Bautista Córdoba Córdoba.


Historia
La Junta nace de la intención de los partidos tradicionales de poner término al populismo demostrado por Rojas Pinillas en el desempeño de su mandato, así como poner término a la situación de conflicto interno que se vivía en Colombia desde el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán, lo que provocó el llamado Bogotazo. La insatisfacción general con Rojas se tradujo en fuertes presiones que desembocaron en la renuncia de su cargo. El poder ejecutivo fue entonces asumido por la Junta, en la cual además de sus integrantes titulares, se desempeñaron miembros de ambos partidos. El Acuerdo de Benidorm suscrito el 24 de julio de 1956 entre los negociadores liberal y conservador Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, respectivamente, se materializó con una reforma constitucional que significaba el reparto igualitario de cargos y prebendas de la administración de Colombia por partes iguales. Dicho plebiscito se realizó el 1 de diciembre de 1957, evento en el cual las mujeres colombianas ejercieron por primera vez el derecho a sufragio, adquirido tres años antes bajo el régimen de Rojas Pinilla.

La normalización administrativa prosiguió su curso con las elecciones el 16 de marzo de 1958 de representantes y senadores del Congreso Nacional que llevaba diez años clausurado. Estas elecciones fueron paralelas con las elecciones de las Asambleas Departamentales y los Consejos Municipales. Continuando con la política acordada, el 4 de mayo del mismo año se realizó la elección de presidente, en la cual resultó electo el liberal Alberto Lleras Camargo, quien asumió la presidencia el 7 de agosto siguiente. En dicha oportunidad, las peleas internas en el seno del Partido Conservador, a quien correspondería la designación de presidente, provocaron la cesión de dicho cargo a los liberales, quienes nominaron a Lleras Camargo. Pese a que supuestamente debería ser elegido sin contradicción, en dicha oportunidad disidentes conservadores levantaron la candidatura de Jorge Leyva, como alternativa a los liberales.


Gabinetes
Ministros de Gobierno: José María Villarreal, brigadier general Pioquinto Rengifo.
Ministros de Relaciones Exteriores: Carlos Sanz de Santamaría Gómez, José María Villarreal, Pioquinto Rengifo.
Ministros de Justicia: mayor general Alfredo Duarte Blum, José María Villarreal, Fernando Isaza, Pioquinto Rengifo, Rodrigo Noguera Laborde.
Ministros de Hacienda: Antonio Alvarez Restrepo, Jorge Mejía Salazar, Jesús María Marulanda.
Ministros de Guerra: Alfredo Duarte Blum, Alberto Saíz Montoya, Alberto Gómez Arenas.
Ministros de Agricultura: Jorge Mejía Salazar, Alfredo Vélez Arango.
Ministros de Trabajo: Raimundo Emiliani Román, Roberto Salazar Gómez.
Ministros de Salud: Juan Pablo Llinás, Raimundo Emiliani Román.
Ministros de Fomento: Joaquín Vallejo, Harold Eder, Carlos Sanz de Santamaría Gómez.
Ministros de Minas y Petroleo: Julio César Turbay Ayala, Jorge Mejía Salazar.
Ministros de Educación: Próspero Carbonell, Alfonso Carvajal Peralta, Pioquinto Rengifo.
Ministros de Obras públicas: Tulio Ospina Pérez, Roberto Salazar Gómez, Antonio Alvarez Restrepo, Jaime Ramírez Soto.
Ministros de Comunicaciones: mayor general Pedro Alfonso Muñoz, mayor general Alfonso Ahumada Ruíz.


1 comentario: