domingo, 31 de mayo de 2009

Virgilio Barco


Virgilio Barco Vargas (Cúcuta, 17 de septiembre de 1921 – † Bogotá, 20 de mayo de 1997) fue un ingeniero y político colombiano. Fue miembro del Partido Liberal Colombiano y Presidente de Colombia en el período 1986-1990. Ha sido uno de los ciudadanos de Cúcuta más ilustres que han existido.

Contenido [mostrar]
1 Inicios2 Consolidación política3 Alcalde de Bogotá (1966-1969)4 Junta Directiva del Banco Mundial (1969-1974)5 Senador de la República (1974-1977)6 Presidencia de Colombia (1986-1990)7 Embajador de Colombia en el Reino Unido8 Muerte9 Familia10 Véase también11 Referencias

Inicios [editar]Barco nació en Cúcuta en el hogar de Jorge Enrique Barco Maldonado y Julieta Vargas Durán; su abuelo fue el general Virgilio Barco, recordado por habérsele otorgado una de las primeras concesiones petroleras en la historia del país y por ser el coronel al mando durante el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.[2] Luego de estudiar el bachillerato en Cúcuta en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se trasladó a Bogotá para estudiar ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia, si bien poco antes de terminar consiguió ingresar al Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1943.

Entró en política en 1943 a su regreso a Colombia, cuando fue designado Secretario de Obras Públicas de Norte de Santander y dos años después, Secretario General del Ministerio de Comunicaciones. En 1945 también se convirtió en concejal de Duranía, un pequeño municipio de su departamento, a nombre del Partido Liberal y en 1947, concejal de Cúcuta. Fue elegido para la Cámara de Representantes en 1949, pero se exilió en 1950 a causa de la violencia entre liberales y conservadores. Se transladó a Estados Unidos y aprovechó para adelantar sus estudios, obteniendo los títulos de Master en Economía por la Universidad de Boston en 1952, y el Doctorado en Economía por el MIT un año después.


Consolidación política [editar]Barco regresó a Colombia en 1954 para ayudar a negociar el proceso que permitiría la formación del Frente Nacional entre liberales y conservadores, que duro dos décadas. Fue elegido Senador de la República en 1958, ejerciendo así mismo como Ministro de Obras Públicas (1958-1960); entre 1961 y 1962 fue Embajador ante el Reino Unido. Sirvió durante otro mandato en el Senado (1962-1966) y bajo el mando del Presidente conservador Guillermo León Valencia representó al liberalismo como Ministro de Hacienda (1962) y Ministro de Agricultura (1963-1964).


Alcalde de Bogotá (1966-1969)
Su labor como Alcalde de Bogotá entre 1966 y 1969 (designado por el Presidente liberal Carlos Lleras Restrepo) lo convirtió en una figura de alto prestigio nacional y punto de referencia para las administraciones posteriores: en el tema cultural se destacó por fundar el Planetario Distrital, el Museo de Historia Natural, el Museo Casa Montes (homenaje a Antonio Nariño), el Museo Santa Clara y la Orquesta Filarmónica de Bogotá; fortaleció la red de servicios públicos domiciliarios al iniciar el programa de la represa de Chingaza y la construcción de cuatro nuevas centrales eléctricas; creo la Central de Abastos Corabastos y a través de sus Planes de Integración Urbana y de Vivienda, logró un avance muy significativa en la movilidad de la ciudad y en su infraestructura física.


Junta Directiva del Banco Mundial (1969-1974)
Tras dejar la Alcaldía se convirtió en miembro de la Junta Directiva del Banco Mundial hasta 1974.


Senador de la República (1974-1977)
En 1974 regresó al Senado y se integró a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores; así mismo sirvió como Embajador en los Estados Unidos entre 1977 y 1980.

En 1966 participó en la fundación del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y llegó a ser su Presidente, retirándose en 1985.

Presidencia de Colombia (1986-1990)
En 1982 se había sugerido el nombre de Barco como posible candidato a la Presidencia, pero éste, al igual que la mayoría de su partido respaldó al ex Presidente Alfonso López Michelsen, quien fue derrotado por el conservador Belisario Betancur. Para 1986 fue el propio López Michelsen quien impulsó fuertemente el nombre de Barco, cuando los periodistas preguntaron su opinión acerca de la candidatura liberal y éste respondió con la famosa frase "¿Si no es Barco quién?". En las elecciones recibió el respaldo de todas las facciones de su partido, aún de la disidencia Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, quien encontró en Barco una garantía de unidad. Su rival fue el radical dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado; el resultado fue de 4'214.000 votos (la votación más alta de la historia hasta el momento), más del 59%, para Barco, frente a casi 2'588.000 de su adversario principal, y 328.000 del candidato de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal.

Tras asumir el mando Barco emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los vestigios del Frente Nacional, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con guerrillas izquierdistas y la lucha contra el narcotráfico. Sus negociaciones de paz fueron exitosas al final de su mandato, al lograr la desmovilización del M-19 y del Ejército Popular de Liberación EPL; fue junto a los desmovilizados del M-19, el ex Presidente Misael Pastrana y el movimiento de la Séptima Papeleta, uno de los grandes impulsores de la Asamblea Constituyente que se instalaría en 1991

Aunque fue popular entre la comunidad internacional, lo fue menos en Colombia porque los traficantes de drogas fueron más violentos después de que comenzó a ir contra ellos, secuestrando a dirigentes como Andrés Pastrana y Álvaro Gómez Hurtado y asesinando a otros como los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro (líder del M-19) y el Procurador General Carlos Mauro Hoyos.

El programa de apertura económica se inició con su administración, que abrió los mercados colombianos al mundo y recargó la economía del país, si bien este programa fue acelerado durante el mandato siguiente (César Gaviria), lo que sería motivo de fuertes polémicas en el Partido Liberal. En la erradicación de la pobreza destacaron el con resultados aceptables "Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza" y el "Plan Nacional de Rehabilitación", éste último, el más exitoso, fue dirigido por el futuro candidato presidencial Rafael Pardo Rueda.


Embajador de Colombia en el Reino Unido
Cuando dejó la presidencia en 1990, sirvió nuevamente como Embajador en el Reino Unido de nuevo hasta 1992.

Muerte
Barco se retiró de la vida pública al ser diagnosticado de cáncer y Alzheimer. Murió en Bogotá el 20 de mayo de 1997.

Familia
Virgilio Barco se casó con la ciudadana estadounidense Carolina Isakson y tuvo cuatro hijos, de los cuales han destacado en la vida nacional Carolina (ex Ministra de Relaciones Exteriores y Embajadora de Colombia en Washington) y Virgilio (Director de Invest in Bogotá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario