domingo, 31 de mayo de 2009

Pedro Nel Ospina


Pedro Nel Tomás de Villanueva Ospina Vázquez fue un militar, político e ingeniero colombiano. Nacido en Bogotá el 18 de septiembre de 1858, fallecido en Medellín el 1 de julio de 1927. Fue Presidente de Colombia entre 1922 y 1926, a nombre del Partido Conservador.

Familia
Hijo del ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, nació cuando su padre aún ejercía el poder. Tras la derrota de Ospina a manos de Tomás Cipriano de Mosquera en la guerra civil de 1861 y la escapatoria de Ospina de la pena capital, la familia se vio obligada a exiliarse en distintos países de Centroamérica, en los cuales el ex presidente fue recibido como un "héroe de la fe cristiana". Pedro Nel fue educado junto a sus hermanos por los jesuitas en el exterior, si bien regresaron a Colombia por algunas temporadas, no residieron permanentemente en el país durante toda su juventud. Estudió ingeniería civil en Estados Unidos y posteriormente realizaría postgrados en ingeniería metalúrgica, química y de minas.


Regreso a Colombia
Regresó al país en 1880 para hacerse cargo junto a varios de sus hermanos (también ingenieros) de la Escuela de Minas de Antioquia. Durante casi dos décadas estuvo dedicado a su labor académica, y a sus negocios particulares, hasta que se vinculó al ejército del Partido Conservador para la guerra civil de 1885, posteriormente participó en la de 1895 y en la Guerra de los Mil Días, llegando a ser rápidamente general de la república y secretario del Estado Mayor del general Marceliano Vélez.


Cargos ocupados
Ya durante el siglo XX fue congresista en varias oportunidades y Gobernador de Antioquia entre 1918 y 1920; su labor altamente ejecutiva en este cargo le impulsó hacia la candidatura presidencial de 1922.


Presidente de Colombia
En las elecciones derrotó al caudillo liberal Benjamín Herrera (409.131.votos contra 246.647 de su rival), pero invitó a este partido a participar en su gobierno. Durante su mandato Colombia recibió la indemnización de Estados Unidos por la pérdida de Panamá, 25 millones de dólares con los que impulsó fuertemente la infraestructura nacional.


Gestión [editar]La característica principal de su gestión fue la inversión en infraestructura, sin embargo, pueden observarse varios hechos relevantes:

El esfuerzo por la eficiente fiscalización del gasto público bajo el lema "probidad y eficiencia". Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.
Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot.
La creación del Banco Agrícola Hipotecario.
Ejecutó parte de la ley de instrucción pública diseñada por expertos alemanes, la cual permitió que durante el gobierno de Ospina se acrecentó la instrucción pública. Se reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública; compró el Laboratorio Samper-Martínez, que no prosperó; inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, dirigido por el doctor Pablo García Medina; y mejoró los lazaretos construyendo acueductos, carreteras, plantas físicas y aumentando las raciones para los enfermos. Todo se pudo realizar sin el apoyo del congreso, el cual no aprobó la ley ya que la consideraba subversiva por quitar el poder de la educación pública al clero.

Fundación en su honor
Sus hijos, especialmente Luis Ospina Vásquez, crearon la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES), con sede en Medellín; el principal propósito de la fundación es ayudar a que las familias en pobreza den estudio a sus hijos. Al tiempo fundó un Colegio Militar llamado Colegio Militar General Pedro Nel Ospina.

1 comentario: